sábado, 20 de noviembre de 2010

EL DERECHO Y LA SOCIOLOGIA "SOCIOLOGIA JURÍDICA"


La sociología jurídica del derecho se presenta como causado, “determinado” por las relaciones sociales. Debemos tomar en cuenta que al no tener plena seguridad de la verdad o falsedad de una descripción, tenemos entonces que someter el discurso a análisis. El autor considera que las relaciones sociales son causa del sentido deóntico del derecho. La sociología jurídica debe explicar cómo las relaciones sociales fueron “causa” en la conciencia de los actores sociales para que estos decidieran producir éste y no otro derecho.

El derecho como efecto de las relaciones de poder y como causa de su reproducción, es un instrumento de poder, como técnica de control social, juega un papel central en la explicación de las relaciones sociales. En tanto el derecho en relación a los hechos que dieron poder a un grupo aparecerá como efecto de ciertos procesos históricos. La sociología jurídica no puede prescindir de las dos clases de explicaciones, es decir las estructurales fundadas en las relaciones sociales y las históricas, fundadas en hechos antecedentes.

El sentido deóntico del derecho no tiene referente, pero puede establecerse una relación causal con ciertas relaciones sociales, en tanto el sentido ideológico del derecho tiene referente en el mundo exterior. El sentido ideológico, constituye una distorsión, ficción o apariencia, lo que llamamos “verdaderas” relaciones sociales son en realidad un discurso en el cual está formulada la descripción que se estima verdadera en las relaciones sociales.

La sociología tiene como fundamento una concepción filosófica, a veces denominada filosofía social y una teoría que suele ser llamada Teoría Sociológica General, pero en ocasiones algunas teorías ofrecen respuestas específicas para el estudio de sociedades particulares surgiendo entonces Teorías Sociológica Generales con respecto a un tema en particular, por el ejemplo la sociedad capitalista. Entonces tendremos que todo inicia con la concepción filosófica o filosofía social, que establece ideas muy generales sobre el hombre y su papel en el mundo, posteriormente encontramos la Teoría Sociológica General, misma que establece conceptos generales que servirán para realizar investigaciones concretas y por último tenemos a la Teoría  Sociológica General  de la Sociedad capitalista según lo maneja el autor en su ejemplo, siendo esta la que procurara establecer conceptos que permiten un estudio concreto de la sociedad capitalista en general. Por último tendremos a la sociología, siendo esta una autentica ciencia.

La sociología jurídica es una ciencia de vocación científica, pretende estudiar los fenómenos que explican (causas) por que el derecho es así y no de otra manera, y los fenómenos que pueden ser vistos como consecuencias (efectos) de ese derecho. Esto nos servirá para explicar la necesidad de dictar normas según la cuáles deba suceder una sanción en caso de que se produzcan conductas contrarias a las descritas en el modelo, es decir la descripción de las conductas que lo constituyen.

La sociología jurídica es por definición, una ciencia de vocación empírica cuyo objeto no son los discursos jurídicos sino las conductas relacionadas con esos discursos. La podemos definir como una ciencia dedicada a la observación de las causas y los efectos del derecho. Aplicaremos categorías de investigación jurídica, mismas que son un conjunto de normas necesarias según el modelo normativo. Las categorías jurídicas constituyen por lo tanto los elementos del modelo normativo (son discursos), mientras que lo que conocemos como técnicas jurídicas serán el contenido de las normas que componen un sistema jurídico positivo. Estas serán parte de la ardua tarea que tendremos en el recorrido por la sociología jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario