Con respecto a la pregunta sobre ¿Qué aprendí? puedo decir que gracias a la epistemología he comprendido que el campo del conocimiento con respecto al derecho es más amplio que lo que me pudiera imaginar, he comprendido que lo que aprendí en la licenciatura es solo la sombra de lo que realmente conlleva el concepto real de la palabra DERECHO.
Para contestar la pregunta ¿Que entendí? puedo decir que me quedo con el aprendizaje de seguir estudiando y considerando diversas perspectivas con respecto al derecho, me ha quedado claro y por lo tanto lo entiendo así, que la verdad absoluta no existe es solo un concepto que nos impulsa a seguir investigando para ampliar nuestro grado de conocimiento con el fin de acercarnos lo más posible a la verdad, aunque nunca podamos llegar a ella, ya que nuestra realidad al modificarse constantemente altera el contenido de la verdad.
La materia de epistemología me ha servido para interesarme más en toda posibilidad de conocimiento nuevo, quitarme un poco lo cuadrado que nos caracteriza a los abogados, no tenemos por que querer ver todo desde nuestro punto de vista, debemos abrirnos a otras posibilidades y solo así podremos acercarnos al conocimiento verdaderamente universal, saliendo de nuestro cascaron jurídico. Además me ha servido para utilizar nuevas redes sociales, realmente desconocía la inmensas posibilidades de comunicación que conllevan el facebook y el Twitter.
Propongo que para futuras generaciones de esta materia, se realicen trabajos en clase por equipos que permiten generar debates más intensos, ya que al organizar por grupos a los compañeros es más fácil que se generen mayor número de ideas y que estas se puedan defender ante los otros grupos que se conformen en el salón. Incluso las diversas perspectivas epistemológicas podrían estudiarse de esta forma.
En conclusión considero que mi aprovechamiento fue muy satisfactorio ya que me reencontré con el interés por la investigación ya que la diversas ocupaciones profesionales muchas veces te aleja de cuestiones tan fundamentales y te encierras en una rutina que te aparta de la satisfacción de conocer cosas nuevas.
Propongo como aportación a la teoría jurídica o ciencia del derecho, que debemos enfocar nuestros esfuerzos en logra constituir un derecho preventivo y de recompensas, evitando en los posible un derecho reactivo y sancionador, considero que algún día podemos llegar a un derecho que busque premiar al que lo cumpla y las personas respeten el derecho por convicción y no por obligación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario