sábado, 20 de noviembre de 2010

EL DERECHO, EL LENGUAJE, DISEÑO GRAFICO Y REDES SOCIALES



Definitivamente para que el Derecho sea eficiente y eficaz requiere que el proceso de comunicación sea adecuado, la triada básica de todo proceso de comunicación es un emisor, un mensaje y un receptor.  Si el emisor no es capaz de transmitir adecuadamente el contenido del mensaje será inevitable que el receptor no lo entienda y por lo tanto no pueda realizar lo que el emisor solicita a través del mensaje.

Lo anterior en lo que Manuel Atienza denomina como R1 racionalidad lingüística, que consiste básicamente en que el emisor debe ser capaz de transmitir con fluidez un mensaje, su finalidad será la claridad y precisión y como valor tendrá la comunicación.

En este punto podemos considerar el diseño gráfico y la redes sociales como instrumentos que pueden facilitar la transmisión del mensaje, nos queda claro que el diseño gráfico tiene su punto de vista sobre el derecho al plasmar el discurso legal escrito en una imagen, como ejemplo tenemos los señalamientos de tránsito, que no requiere que una persona sepa leer, sino solo interpretar la imagen.

Por lo que hace a las redes sociales están han generado un mundo virtual que asemeja en muchas ocasiones las relaciones comunes que se dan en la sociedad real, lo que ha generado que surjan situaciones que debieran ser reguladas por el derecho, el problema es que al no existir desde un principio métodos de seguridad que permitan garantizar que la identidad de la personas en la red, sea la que realmente tienen en el mundo real, es prácticamente imposible tener un control sobre los actos que se realizan en el mismo, limitándose la acción del derecho básicamente a la rama penal  a fin de castigar hechos que conforme a la legislación penal de cada país constituye un delito.

En fin el derecho necesita actualizarse y darle alcance a la informática ya que de lo contrario podemos llegar en un futuro no lejano a un mundo cibernético totalmente anárquico. 

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