Me ha quedado claro que el conocimiento puede ser considerado como una actividad o bien como un producto, como actividad o proceso, se entenderá la relación entre el sujeto que quiere conocer y el objeto de conocimiento, en tanto que como producto será el resultado, es decir, la imagen interna que el sujeto se forme del objeto de conocimiento.
Existen diversos tipos de conocimiento hablamos del sensorial como aquel que se obtiene a través de los sentidos y asimismo hablamos del conocimiento intelectual el cual se realiza a través del razonamiento, este último puede ser llamado conocimiento científico o filosófico, también existe el derecho intuitivo el cuál surge de la intuición, en tanto que el conocimiento vulgar es aquel que se sabe que sucede sin importar porque lo sabemos, seria un conocimiento dogmático que se nos transmite muchas veces por enseñanzas externas o la llamada sabiduría popular, en tanto que si tenemos el conocimiento por experiencia propia, hablaríamos de un conocimiento empírico.
El conocimiento Científico busca erradicar dogmas y prejuicios, es dinámico, no se queda estancado, por lo tanto requiere de flexibilidad, que nos permita tener la capacidad de llegar a conclusiones diversas. Citando a Lamennais en relación a lo que considera como el MUNDO REAL, nos señala que "lo que nuestros ojos ven, lo que tocan sus manos no son sino sombras, y el sonido que hiere vuestro oído no es sino eco grosero de la voz interior y misteriosa que adora, ruega y gime en el seno de la creación", las expresiones utilizadas no dan claridad sobre lo incierto que es decir que hemos obtenido un conocimiento verdadero, ya que la verdad es relativa y muchas veces se debe adecuar a las circunstancias de tiempo y lugar, incluso se ha llegado a decir que se vive la idea no la realidad, que paradójico, no creen compañeros, esto sugiere que vivimos en un mundo de ideas y que la realidad es lo que nosotros creemos, más no lo que realmente es, esto me suena como a la película de MATRIX, ahora entiendo porque muchos filósofos modernos que se involucran en todo esto parecen o termina locos, jejeje.
Pensando en el conocimiento, me cuesta trabajo entenderlo como un mero “saber” sin que pueda quedar emparentado de alguna forma con el conocimiento científico o filosófico. Puedo en cambio, conceder perfectamente, que los conocimientos puedan ser adquiridos de diversas formas. Esta familiaridad, debe ser dada entonces, por la razón.
Habrá que repasar a todos los clásicos, modernos y contemporáneos para entender lo que es “conocer”, pero si tomamos como buena la característica del conocimiento como una “construcción” se descartaría todo aquel saber que no requiera de un proceso en donde la razón y un sistema, se hagan presentes, resumiéndose en racionales e irracionales. Pero yo haría la distinción, insertando el concepto NOCIÓN, donde la diferencia radica en la capacidad de interrelacionarse con el todo (holismo).
Aunque suele usarse como sinónimo, podríamos llamar noción a un –conocimiento tácito, básico o elemental- Como por ejemplo, cuando un niño sabe que es de día, pero no tiene idea del por qué y cómo, o que a José le dicen Pepe sin saber que viene de padre putativo, ni lo que esto significa. A mucha gente, esto le puede bastar para funcionar socialmente.
Muchas gracias por su atención y ojala mis comentarios hayan servido para crear nuevas inquietudes en nuestra busqueda de conocimiento y de ser posible por lo menos acercarnos a la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario